Sin Defensa, no hay Justicia (parte 2)
SIN DEFENSA, NO HAY JUSTICIA (parte II)
Tiempo atrás publicamos un artículo llamado “Sin Defensa, no hay Justicia” que, independiente de la presunta responsabilidad penal de una persona, es su derecho constitucional. Además, que es la frase que la Defensoría Penal Pública presenta en su sitio web y difunde como su mayor premisa doctrinaria, obviamente, todo financiado con recursos del Estado, mediante el pago de nuestros impuestos.
Como lo dijimos en su oportunidad, los únicos ausentes de una defensa jurídica en lo penal, son los Carabineros, quienes igual que en tiempos de Cristo son lapidados por los medios de comunicación social y querellados por las Autoridades para exculparse de su responsabilidad administrativa y política. Inequidades de la vida.
Hoy se ha instaurado una nueva frase, “me encontré con dos personas que están llenas de sueños…”, sin embargo, los Carabineros ni siquiera tienen derecho a soñar, porque sus excesivas jornadas laborales sin regulación jurídica, con la complacencia del Gobierno y de la Contraloría General de la República, generan un cansancio cruel e inhumano que, tras breves horas para dormir, no tienen la mínima posibilidad de soñar, hasta en eso son discriminados.
La noche del sábado 21, fui invitado al programa “Apoyo a Carabineros”, con la participación del Coronel (R) de Carabineros César Vargas Zurita; el SOM (R) Pablo Cadenas Matus y un joven y promisorio estudiante universitario Ignacio Vargas (que no es pariente del Coronel Vargas), en dicha instancia, el SOM (R) Cadenas, hizo una pregunta, sobre la necesidad de una defensa jurídica para los Carabineros que en actos del servicio se ven formalizados por el Ministerio Público; perseguidos penalmente por el fatídico Instituto Nacional de los Derechos Humanos; el Consejo de Defensa del Estado y otras organizaciones humanitarias que se preocupan de los derechos de algunas personas, pero, omiten defender los derechos de otros ciudadanos vestidos con el color verde de la esperanza.
Un Carabinero, siempre estará expuesto al riesgo permanente en el cumplimiento de sus funciones. Eso, él lo sabe o a lo menos lo intuye, lo grave es que, llegado el momento, ni siquiera el célebre escritor Franz Kafka pudo imaginar que un agente del Estado, defensor del estado de derecho, en el fiel cumplimiento de sus funciones, fuera perseguido y querellado penalmente por el propio Estado, en la dinámica de una grave falta de autoridad y temor escénico de los gobernantes para eludir ser acusados como violadores sistemáticos de los derechos humanos.
Ante la relevante pregunta del SOM (R) Cadenas y en el contexto de mi formación profesional, respondí que para la defensa jurídica de un Carabinero se requería de los servicios profesionales de abogados especialistas en derecho procesal penal, existiendo la necesidad de contar con una red que los protegiera desde Arica a Punta Arenas. No puede escapar a un análisis serio y racional, que ello requiere contar con flujos económicos que permitan financiar un programa anual para trazar objetivos que no sean interrumpidos por falta de financiamiento.
Actualmente, a los Carabineros, Detectives y Gendarme, activos y adscritos a la DIPRECA se les descuenta un 1% sobre las remuneraciones imponibles, que se suma a similar aporte fiscal para contribuir al desfasado Fondo Revalorizador de Pensiones (FRP), que es administrado por la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuyo novel Ministro, probablemente, desconocerá o sus asesores omitirán decirle que, de ese descuento solo se usa un 3% y los excedentes de un 97% se han transferido históricamente a la Comisión Revalorizadora de Pensiones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para alimentar el Pilar Solidario. Ello se encuentra en la serie “Estudios de Finanzas Públicas” de la Dirección de Presupuestos, en el trabajo “Sistema de Pensiones y otros Beneficios Pecuniarios de las Fuerzas Armadas y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile: Situación Actual y Proyecciones Fiscales 2012-2050.
Existe evidencia documentada en Internet ratificada por el Oficio N° 240 del 18.02.2020 de la Secretaría General de Carabineros, referida a la Glosa 12 presupuesto 2020, dirigido al Senado, comunicando que la Comisión Revalorizadora de Pensiones, informó al Director de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, mediante Oficio Ord. N° 13 del 28.01.2020 que los excedentes del Fondo Revalorizador de Pensiones arrojan un saldo por $ 56.217.844.312 (Cincuenta y seis mil doscientos diecisiete millones ochocientos cuarenta y cuatro mil trescientos doce pesos) que estarían disponibles para ser usados en el Fondo de Desahucio. Estos antecedentes pueden ser fácilmente verificados en link que se indica.
Desde la mirada de la administración, proponemos que dichos excedentes puedan ser utilizados para crear un Fondo administrado por la DIPRECA o en caso contrario por las propias instituciones, con el propósito de licitar públicamente la Defensa Procesal Penal de aquellos Carabineros, Detectives y Gendarmes que, en el desempeño de sus funciones profesionales y en actos del servicio, se vean acusados por una presunta responsabilidad penal. Así se evitaría que, en la práctica, sus camaradas de profesión, la familia, los amigos y personas afines deban activar campañas de solidaridad para reunir recursos financieros para contratar su defensa.
Sabemos que este tema, a la dimensión política, no le interesa ni tampoco les genera dividendos para sus ansiados votos, no obstante, hay instancias a las cuales se puede recurrir, como la solicitud de pronunciamiento sobre los excedentes del FRP a la Contraloría General de la República, asimismo, la presentación de recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones.
Igualmente, la DIPRECA por principio de transparencia debiera generar una respuesta técnica a sus imponentes activos, es decir, a los Carabineros, Detectives y Gendarmes, referente a la real necesidad de recaudar estos descuentos que, han perdido su objetivo y son improcedentes por el reajuste automático de las pensiones
Tengamos confianza que alguna Autoridad con un mínimo de principios éticos, pueda leer este artículo y hacer lo suyo. Mientras hay vida, hay esperanza.
SANTIAGO, 22 de noviembre de 2020.
HERO NEGRÓN SCHLOTTERBACH
General (R) de Carabineros
Ingeniero en Administración de Empresas
Magíster en Gestión de Recursos Humanos