La Igualdad, es para los Iguales

¿MODERNIZACIÓN, REFORMA O FORTALECIMIENTO A CARABINEROS DE CHILE?

El Informe de Política Pública N° 1 de septiembre 2020, Carabineros de Chile: ¿modernización o reforma?, bajo la autoría de don Adolfo González, Trabajador Social de la UTEM, del Grupo de Investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia, del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), Universidad de Chile, en su introducción señala que “la reforma a Carabineros de Chile se ha instalado como tema prioritario de la agenda pública”. Sabemos que el INAP es uno de los principales y validados centros de estudios en seguridad, no obstante, de la lectura del citado Informe se advierten algunas desprolijidades y falta de evidencia metodológica. Nuestra intención no es polemizar, sino que, respetuosamente, aportar otra visión desde una mirada profesional y libre de sesgos ideológicos. Que la pasión no nuble la razón.

En el análisis social, la reforma a Carabineros de Chile, es un tema prioritario de la agenda pública, seguramente debe contar con antecedentes que, desconocemos su sustento.  Nada se dice de la tasa de desocupación nacional trimestre mayo-julio de 2020, de un 13,1% que afecta a un millón de personas (INE); la caída del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) en un 11,3% en el mes de agosto comparado con 2019 (Banco Central); una tasa de 11,0% de ocupados ausentes por Covid-19 (INE); tráfico de migrantes aumentó un 53%, entre enero y agosto de este año en el norte de nuestro país (Fiscalía Regional de Arica); el pago del Bono Clase Media a unas 437.703 personas  que lo recibieron indebidamente (SII), debemos entender que todos esos temas, entre otros, no son prioridades para la agenda pública. Llama la atención, porque Carabineros de Chile ha seguido trabajando como siempre, pese, a que es la única institución del Estado que sufre la grave discriminación de no tener una jornada laboral regulada ni menos una compensación de descanso complementario. Esto tampoco es una prioridad ética y social para el Informe del INAP.

Se acusa que Carabineros de Chile, ha tenido una baja sistemática de los niveles de confianza y aprobación ciudadana, bueno, conforme a la encuesta Cadem N° 348 mes de septiembre, -pese a su desgaste en control del orden público-  arrojó un 42% de confianza ciudadana, superando con amplísima ventaja a la Fiscalía (28%), Tribunales de Justicia (20%), Congreso (18%) y Partidos Políticos (17-14%).  Dato anecdótico, el año 1962 nuestra selección de fútbol obtuvo un inolvidable tercer lugar en el Campeonato Mundial. Igualmente, Carabineros de Chile no ha sido superado por otra institución de la Administración del Estado, en una calificación con nota 6,3 en el desempeño de los servicios policiales, otorgada por el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en años 2014-2015, solo superada por las Policías de Finlandia y Nueva Zelanda.

Mención aparte, hay indicios que Carabineros de Chile recibió los primeros alumnos extranjeros allá por el año 1943, formación profesional que se mantuvo a nivel institucional.  En vista de esa demanda, el año 1995 se creó el Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformadas Extranjeras (CECIPU), en planteles docentes de Carabineros de Chile. A la fecha han asistido 2.178 alumnos de 36 países. Suponemos que, las instituciones policiales de los países mandantes tendrán confianza en Carabineros de Chile, pues el Programa lleva 25 años de existencia.

I Explicaciones de una crisis. Citan prácticas de corrupción acontecidas el año 2016. En ningún párrafo se indica que las personas involucradas están en prisión preventiva. Pareciera que algunos pretenden culpar eternamente a Carabineros de Chile por delitos cometidos por personas que traicionaron sus propios valores y principios, fallaron a sus familias y, a su institución. Ningún Carabinero los defiende, muy por el contrario.

Se habla de violación de derechos humanos, pero, se vulnera abiertamente el principio de inocencia, en circunstancias que no hay ninguna condena judicial que lo establezca. El estudiante de medicina que falsamente acusó de una violación, se ha comprobado que posteriormente en Temuco, a raíz de amenazas contra una mujer, fue detenido por Carabineros y recurrió nuevamente en falsas acusaciones que, fueron descartadas por su propia abuela, aquí debido a su salud mental fue declarado inimputable por un Tribunal de Garantía. En el caso de la plaza Baquedano en que acusaron torturas, se constituyeron 3 Jueces de la República y el INDH, no obstante, se estableció que era falso. De todos los acusadores políticamente correctos en su momento, ninguno ha presentado excusas, incluida la máxima autoridad de un plantel universitario.

Factores de la crisis.

  1. Ausencia de control por parte del poder civil. Este factor está contaminado ideológicamente, pues, la evidencia documental dice lo contrario. El Reglamento de Servicio para Jefes y Oficiales de Orden y Seguridad de Carabineros, N° 7 (D/S. N° 639 de 1968) en el Capítulo I Relaciones con las Autoridades Administrativas, Judiciales y Municipales, Art. 9° dice “Los Jefes y Oficiales de Carabineros que presten servicios en el territorio de la República, aparte de la subordinación que deben a sus superiores están obligados a cooperar a la acción de las autoridades administrativas, judiciales y municipales…”
  2. Deficientes mecanismos de control interno. Desde los orígenes de la institución, la administración de recursos financieros estuvo exclusivamente a cargo de Oficiales de Intendencia, esta especificidad de la función con el tiempo se transformó en una debilidad que, fue usada dolosamente por quienes se coludieron para defraudar al Fisco y efectivamente vulneraron no solo los controles internos, sino que tampoco fueron detectados por los Fiscalizadores de la Contraloría General de la República ni por la Dirección de Presupuestos.
  3. Centralismo excesivo de la gestión policial. Esta aseveración no es verídica, por cuanto en el nivel operativo, desde los Retenes a las Jefaturas de Zona conocen ampliamente las necesidades de sus comunidades y la planificación de los servicios policiales se diseña conforme a la realidad local.
  4. Deficiencias en la formación policial. El apego al principio de legalidad es lo primero que se aprende en Carabineros de Chile. En materia de derecho existen académicos destacados y con experiencia docente. La estructura docente y relativa a los funcionarios en retiro, tienen en una inmensa mayoría las especialidades en distintas materias, además de ser profesionales y con grados académicos. Obviamente que se puede mejorar, prueba de esto es la acreditación de la Escuela de Carabineros, encontrándose en proceso los restantes planteles educacionales.
  5. Hipertrofia del valor del orden público. Carabineros de Chile, al intervenir por mandato constitucional para restablecer el orden público alterado, se ciñe a la normativa internacional de la gradualidad de los medios. Para ello existen los protocolos de actuación progresiva en concordancia con el nivel de gravedad.

II Análisis de las propuestas de reformaExistencia de propuestas de relevancia diversa.

Necesidad de priorizar medidas y proyectos de ley. El Informe omite mencionar que correspondería priorizar en carácter de urgente para las instituciones adscritas a la DIPRECA: La promulgación de una Ley de Salud y la inclusión a las Garantías explícitas de Salud (GES). Que el Estado en carácter de empleador pague las primas de un Seguro de Vida para los Carabineros que, actualmente lo pagan de su bolsillo. Sensibilizar la delicada situación del personal de Carabineros que es dado de baja a raíz de graves lesiones sufridas en actos propios del servicio y después quedan indefensos en la continuidad de la rehabilitación, tratamientos y medicamentos. Disponer el estudio del excesivo descuento de un 1% a los Carabineros, Detectives y Gendarmes, destinado al Fondo Revalorizador de Pensiones, de cuyo componente solo se usa un 3% y el excedente de un 97% se usa para subsidiar el Pilar Solidario. En los hechos opera como una suerte de impuesto encubierto, pues ha perdido el sentido natural de contribuir a revalorizar bajas pensiones de la DIPRECA.

  1. Medidas de primera prioridad. El Informe reitera la creación de un Ministerio de Seguridad Pública. La pregunta que surge es ¿Por qué no se ha resuelto? Esa propuesta se quedó en las promesas de campaña política. Confiamos en que la clase política cumpla lo prometido.
  2. Medidas de segunda prioridad. Se encontrarían propuestas como la instalación de modelos de gestión para aumentar su efectividad, la especialización policial. En este caso se debiera evaluar la incorporación de las especialidades a la malla curricular. Eso si, el sistema de reclutamiento, promoción y retiro no debiera quedar expuesto a grupos de presión que de una u otra forma alteren los procesos.
  3. Medida tácticas. Estamos plenamente de acuerdo con fortalecer un Sistema Táctico de Operación Policial.

Ausencia de un concepto democrático de seguridad. Dice:”… la Comisión del Senado indica que se debe avanzar hacia un modelo de policía de tipo civil, de carácter jerárquico, no deliberante, con una estructura de mando con autonomía suficiente para el eficiente ejercicio de sus labores operativas…”. Soñemos que el concepto democrático de seguridad, traerá a Carabineros de Chile el fin en la discriminación de sus derechos, la Regulación de una Jornada Laboral, que no sufra el abuso en las jornadas extraordinarias que, llevan a la figura denominada enriquecimiento sin causa justa por su empleador, el Estado.  BIENVENIDA LA  SEGURIDAD EN DEMOCRACIA, ESPERAMOS QUE TRAIGA LA RESPUESTA A DEMANDAS LABORALES DE CARABINEROS.

Agenda legislativa con aciertos y falencias. El Proyecto de Ley que propicia la especialización preferente de las Fuerzas de Orden y seguridad Pública, solo declara el rol “preferente” de Carabineros sin distinguir qué funciones corresponde a cada policía, sin liberar a Carabineros de funciones accesorias, ni contempla la obligación de la Policía de Investigaciones para asumir un mayor volumen de investigaciones de su competencia orgánica. Debiera tenderse a evitar la duplicidad de funciones que afectan la gestión integral de los recursos.

Deterioro de la legitimidad policial que afecta el estado de derecho. Se estima que la pérdida de legitimidad policial no es tal, por cuanto Carabineros de Chile es, probablemente la institución que ha realizado esfuerzos sobrehumanos en extensas jornadas laborales en la defensa del estado de derecho.

III Recomendaciones para una reforma efectiva. En el ámbito del sistema de seguridad y su institucionalidad Redefinir el rol y función policial desde la Constitución. Se dice “…los términos del actual artículo 101 de la Constitución definen a las policías como una fuerza, un concepto incompatible con una visión moderna de la policía que la comprende como un servicio”. Agregar que Costa Rica, país que el año 1948 abolió su Ejército, una de sus 5 policías se denomina Fuerza Pública de Costa Rica y depende del Ministerio de Seguridad Pública, es decir, no tiene complejos doctrinarios en ello. Además, estamos hablando de un país con el sello de tener la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si bien el carácter civil de una policía no determina por sí el cumplimiento de estándares de un estado democrático, en Chile su definición militar tiene un peso simbólico al mantener la conexión de Carabineros con la dictadura…”. El carácter militar es parte del ADN del entonces Cuerpo de Carabineros (1927) y no se debiera asociar al Gobierno Militar (1973-1990). En Europa hay históricos cuerpos policiales de carácter militar como la Guardia Civil en España; la Gendarmería Francesa y los Carabinieri en Italia, que no son sujetos a sesgos ideológicos. En América Latina, existen la Gendarmería Nacional en Argentina y las Policías Militares en Brasil.

Restaurar sentido de propuesta de especialización policial. Aquí coincidimos parcialmente con el Informe, en el sentido de dejar una ventana para la eventual creación de un nuevo órgano policial, siempre que extraordinarias circunstancias lo exigieran.  No obstante, se debiera privilegiar la capacidad instalada de las actuales Policías.

Crear un Ministerio que concentre las funciones de Seguridad. A la brevedad, debiera crearse un Ministerio de Seguridad Pública, provisto de una batería de políticas en seguridad pública que no sean modificadas ideológicamente por los gobiernos de turno, poseer una Subsecretaría de Gestión Policial adaptada para enfrentar la velocidad y versatilidad de los delitos, especialmente del Crimen Organizado, que aproveche las fortalezas de ambas Policías. Sería un enorme avance que otorgaría innumerables ventajas en la planificación, dirección, coordinación y evaluación de las políticas de seguridad pública. Ganaría nuestro querido país y todos sus habitantes.  Esta propuesta de Subsecretaría debiera coordinarse integralmente en un Consejo con otras instituciones relacionadas con la seguridad en distintas áreas de su competencia, por ejemplo, la ANI; DGAC; DGMN; DIRECTEMAR; GENCHI; ADUANAS; SII; TGR; UAF; SAG; REGISTRO CIVIL; ONEMI; CONAF y UAF.

Vincular la reforma al proceso de descentralización del Estado. Los futuros Delegados Presidenciales no debieran tener más atribuciones referidas al orden público que, los actuales Intendentes Regionales y Gobernadores Provinciales.

 En el ámbito específico de Carabineros – Revisar la normativa y reglamentación de Carabineros. El Informe señala “la ley debiera establecer el carácter preventivo de Carabineros…”. Suponemos que no tuvieron tiempo para leer la LOC N° 18.961 de 1990, que en el Art. 3°, dice “Es misión esencial de la Institución desarrollar actividades tendientes a fortalecer su rol de policía preventiva” ni tampoco el Reglamento de Organización de Carabineros, N° 1. Su Art. 3°, estipula “Rol Preventivo es el conjunto de acciones que realiza la Institución mediante su presencia en la comunidad, resguardando la vida y bienes de las personas, creando de este modo condiciones de paz y equilibrio social que permitan el pleno desarrollo de la Nación. Constituye su rol esencial y primario e identifica a Carabineros como Policía Preventiva”.  ¡Sin mayores comentarios!

Regular por ley los procedimientos de orden público. “lo que parte por la derogación del Decreto Supremo 1086…”. Estamos de acuerdo, pero omiten decir que ese D/S data del año 1983, ha habido 7 gobiernos y ninguno lo derogó, hubo una leve modificación. Con sus omisiones endosaron un problema a Carabineros de Chile y obligaron a dictar instrucciones internas que, ahora critican y las usan en su contra. Recuerda a cierta autoridad en Judea, quien usó agua para limpiar su responsabilidad.

Avanzar hacia el escalafón único de Carabineros. ¿Por qué esa propuesta tan atrayente, no ha sido aplicada en las carreras de la educación superior? En que todos los estudiantes puedan postular en igualdad de condiciones, para iniciarse básicamente como Técnicos de Nivel Superior, por ejemplo, en las áreas del Derecho, Salud y otras. Luego los de mayor rendimiento académico, continuarían los estudios profesionales. Siguiendo la propuesta de un escalafón único, habría que estudiar su impacto en organizaciones que conforme a su diseño de formación académica aplican ingresos diferenciados, es decir, las Fuerzas Armadas; Policía de Investigaciones de Chile y Gendarmería de Chile. Siempre hay que nivelar hacia arriba, para contar con un recurso más calificado, con mayores habilidades. Hay que ser audaces, buscar otros modos para captar hombres y mujeres con más capacidades. Se necesita elevar las tasas de reclutamiento y selección para el Curso de Aspirantes a Oficiales de la Escuela de Carabineros. Debiera incentivarse la postulación con la entrega de becas de estudio a quienes por su condición socioeconómica no cuenten con los recursos económicos para pagar el arancel. A mayor cantidad de postulantes se obtienen más estándares de calidad en su selección.

El marco legal no incluye como educación superior los estudios de formación de los Carabineros Alumnos, quienes estudian 1 año. Aquí se requiere aumentar el plan de estudios a 2 años (mínimo 1.600 horas) para que obtengan el título de Técnico de Nivel Superior en Orden y Seguridad Pública. Para esta propuesta se necesitaría modificar la Ley de Enseñanza, para que la Escuela de Formación de Carabineros en Santiago y las sedes en Provincias, se consideren planteles de educación superior.  Luego, sistematizar un proyecto que ya se ha aplicado en forma esporádica, que como un incentivo permanente y anual fije una cantidad de vacantes para el ingreso directo a la Escuela de Carabineros, a quienes posean los mejores rendimientos académicos. De esta manera se incentiva el mérito académico y adecuada gestión del recurso humano.

A nivel procedimental – Fijar cronograma y procedimientos. La anunciada y politizada Reforma a Carabineros no tiene legitimidad, ya que careció de representatividad en la conformación de sus 15 miembros. Había catorce personas del mundo civil y una representante retirada por la institución. Cuando se inicia una reforma, se debe hacer con la organización, en este caso se está realizando sin la institución y por los hechos, cabe sospechar que es contra la misma. Esperamos que la reciente Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros, invite al personal activo y Círculos en retiro de Carabineros de Chile.  Tenemos la plena confianza que el INAP, investigará la evidencia y, que pueda generar otro Informe que aborde las discriminaciones laborales, de salud y previsionales que afectan a Carabineros de Chile.

SANTIAGO, 3 de octubre de 2020.

HERO NEGRÓN SCHLOTTERBACH

General (R) de Carabineros

Ingeniero en Administración de Empresas

Magíster en Gestión de Recursos Humano

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