La Responsabilidad del Estado, en las Postulaciones a Carabineros de Chile

En el mercado laboral y en el campo de los recursos humanos, siempre prima esa palabra tan vilipendiada, inclusive un extinto mandatario expresó “el mercado es cruel”.

Pues bien, a veces esa frase se hace realidad con uno de los principales empleadores de nuestro país, el ESTADO. Los potenciales postulantes al Estado, podemos separarlos en quienes lo hacen llevados por la urgente ocupación y otros por la decreciente vocación. Identificamos tres vertientes por las cuales el capital humano ingresa al mundo laboral de los servidores públicos,

Una primera vertiente son los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los órganos y servicios públicos, ya sean autónomos, centralizados o descentralizados que, para ingresar solo deben cumplir los requisitos del Estatuto Administrativo. Las personas pueden postular a la modalidad de planta, contratados y honorarios que, sin perjuicio de la estabilidad laboral, presentan un mejor nivel de remuneraciones que la actividad privada, conforme a los últimos estudios. Sin lugar a discusión, hoy en día, ser empleado público civil tiene enormes ventajas, como la jornada laboral de 44 horas; una evaluación light; la costumbre arraigada del pago de horas extraordinarias, como medio instrumental de mejoras económicas; derecho a asociarse en protección de sus derechos; tener “libertad” en incumplir la expresa prohibición constitucional en que no podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las Municipalidades; metas siempre cumplidas del Programa Mejoramiento de Gestión (PMG), etc.

La segunda vertiente, sirve para quienes transitan por distintas áreas públicas como funcionarios de confianza o bien como miembros leales al partido político, así logran ser contratados con remuneraciones de “mercado” en funciones muy alejadas a la descripción de cargos, recordemos que hubo una Asistente Social como Ministro de Agricultura; un Técnico en Pesca como Coordinador de Estadio Seguro y luego en labores de Análisis de Datos; actualmente en la Seguridad Pública hay un Macro Coordinador y un Coordinador para la Región de Ñuble, de profesiones Constructor Civil y Kinesiólogo, respectivamente.

La última vertiente son los empleados públicos que integran las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Aquí las condiciones de ingreso son distintas, como base para vía de ingreso se les exige similares requisitos del Estatuto Administrativo, pero, adicionalmente se le agregan requisitos médicos, dentales, físicos, psicológicos, entrevistas y otros antecedentes que son afines a las funciones que cumplirán en el desarrollo profesional. Además, de una serie de restricciones e imposiciones constitucionales y sin perjuicio de un sistema de calificaciones más riguroso.

Abordando el tema en cuestión, cabe señalar que la Ley N° 18.291 de 1984, reestructura y fija la planta institucional en Carabineros de Chile. A dicha ley se agregan normas complementarias que haciendo las veces de un dique contienen los retiros anuales del personal en un porcentaje de un 1,5% del total del personal de la planta institucional, siendo un mecanismo que busca mantener el equilibrio de los egresos de los retirados con los ingresos de los relevos. A fin de sostener una adecuada fuerza operativa que garantice mínimos estándares de seguridad pública para nuestro país.

En las campañas políticas, cada candidato a la Presidencia de la República, en el contexto de muchas promesas ofrece tener más y más Carabineros, situación que se ha cumplido pragmáticamente y, a cualquier costo económico. En el caso específico de los ciudadanos, hombres y mujeres que postulan a Carabineros de Chile, se advierte una situación muy especial, pues, para los efectos de cumplir con los KPI, entiéndase indicadores, se privilegia cantidad y no calidad.

Todas las promesas en el aumento de las plazas pudieran ser muy atractivas, no obstante, en los porfiados hechos y después del fatídico día 18 de Octubre de 2019, con las consecuencias de orfandad jurídica para Carabineros imputados en cumplimiento a su función de Fuerza Pública, ¿Qué pensará una madre, un padre, una abuelita y abuelito que desean lo mejor para su hija, hijo, nieta o nieto que, desea postular a Carabineros de Chile? Con la mano en el corazón, sabemos la respuesta, se reducirán drásticamente las postulaciones con un severo impacto en las tasas de reclutamiento y selección.

El Estado de Chile que, se define al servicio de la persona humana y que su finalidad es promover el bien común, contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías constitucionales; para los efectos de las postulaciones y protección jurídica de quienes postulan a Carabineros de Chile, solo son letras, palabras e intenciones, mientras el Presidente de la República no asuma su responsabilidad de conservar el Orden Público, conforme lo obliga el Artículo 24 de la Constitución Política de la República de Chile (CPR).

Bajo ningún punto de vista pretendemos desincentivar las postulaciones a la gran institución Carabineros de Chile, sino que, muy al contrario, exigir, demandar y requerir un adecuado estatus jurídico para el desempeño de sus funciones profesionales, especialmente en su rol constitucional de Fuerza Pública contemplada en los Artículos 74 y 101 de la CPR. Si ello no se materializa, podemos advertir un escenario pesimista con un grave déficit en las postulaciones que impedirá cubrir las vacantes que se producen anualmente.

De producirse esa proyección de escenario, los principales afectados serán todas las personas que necesitan la seguridad de esa frase esculpida en granito, Orden y Patria, esas palabras que son la esencia del Himno institucional que, en su primera estrofa dice: “Orden y Patria es nuestro lema, la ley espejo de nuestro honor; del sacrificio somos emblema Carabineros de la Nación”.

 

SANTIAGO, 6 de Septiembre de 2020.

 

HERO NEGRÓN SCHLOTTERBACH

General (R) de Carabineros

Ingeniero en Administración de Empresas

Magíster en Gestión de Recursos Humanos

 

Sitio diseñado por Antu Asesorias, Chile  - Derechos Reservados