La depreciación valorativa de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, ¿A quién hay que reformar?
El concepto depreciación se asocia a diferentes acepciones, pero, en el ámbito de la administración y contabilidad se refiere a una disminución periódica del valor. Esta acepción también se puede aplicar a otros campos del conocimiento.
Explicado esto, pasamos a comentar que la Constitución Política de la República de Chile (CPR) en su artículo 24, nos dice “El gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el Jefe del Estado. Su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes”.
Ahora bien, cuando avanzamos en la CPR, su artículo 101 refiere “Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas por Carabineros e Investigaciones. Constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior…” agregando que dependen del Ministerio encargado de la Seguridad Pública. Dicho sea de paso, es la cartera ministerial de mayor rango y cuyo titular por orden de precedencia legal reemplaza al Presidente de la República, ante determinadas ausencias.
La Ley N° 20.502 de 2011, que creó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suprimió las Subsecretarías de Carabineros e Investigaciones, vinculándolas exclusivamente a la Subsecretaría del Interior, creándose Divisiones para cada institución que prontamente sufrieron una depreciación, pues, en un acelerado acto administrativo, ambas desaparecieron, siendo fusionadas en la actual División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL).
Para hacer un paralelo, las ramas de las Fuerzas Armadas tenían cada una Subsecretaría que, también tuvieron modificaciones siendo estructuradas en dos Subsecretarías, una para las FF.AA. y otra para la Defensa.
Cuando nos acercamos a las Policías, debemos entender a Carabineros de Chile y, a la Policía de Investigaciones de Chile, instituciones que en el contexto de su crecimiento organizacional tienen órganos educacionales que perfeccionan y capacitan a los mandos que deben gestionar en las Unidades desplegadas en la división político administrativa, es decir, principalmente en capitales regionales y provinciales de nuestro país.
Tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, disponen de Jefaturas de Zona a nivel regional; Prefecturas a nivel provincial, las cuales están lideradas por Oficiales Graduados de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros o la Academia Superior de Estudios Policiales de la Policía de Investigaciones, respectivamente. El principio general es que cada jefe policial sea un profesional provisto de las herramientas legales, administrativas, poder experto, liderazgo para responder a las demandas ciudadanas con mejores estándares para enfrentar la delincuencia.
El Estado, creó la figura del Coordinador Regional de Seguridad Pública, con la “misión de gestionar el desarrollo de las políticas públicas de seguridad del Gobierno… así como fomentar la coordinación entre la intendencia regional, los municipios, la comunidad, las policías y otras autoridades presentes en los territorios”. En este contexto se informó que estas “manos expertas” contribuirían en la asesoría de los gobiernos regionales para intervenir con una cirugía más fina sobre tan delicada intervención quirúrgica-social, no obstante, en la práctica observamos que las competencias y perfil de ellos, no se ajustan a lo que el ciudadano espera.
Regiones | Profesión |
ARICA Y PARINACOTA | Coronel (R) de Carabineros – Oficial Graduado en Ciencias Policiales |
TARAPACÁ | Abogado |
ANTOFAGASTA | Periodista |
ATACAMA | Oficial (R) Armada |
COQUIMBO | General (R) de Carabineros – Oficial Graduado en Ciencias Policiales |
VALPARAÍSO | Oficial (R) Policía de Investigaciones – Licenciado en Investigación Criminalística |
LIBERTADOR GRAL. BDO. O»HIGGINS | Abogada |
DEL MAULE | Abogado |
ÑUBLE | Kinesiólogo |
DEL BIO BIO | Ingeniero (e) Administración de Empresas |
DE LA ARAUCANÍA | Técnico en Administración de Empresas |
LOS RÍOS | Profesor |
LOS LAGOS | Abogado |
AYSÉN DEL GRAL. CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO | Ingeniero en Telecomunicaciones |
MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA | Asistente Social |
Para finalizar con la depreciación de las funciones policiales de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, recordemos que, en el mes de abril del presente año 2020, fue nombrado un Constructor Civil, ex director del Serviu región del Bío Bío, de quien no se informaron estudios de postgrado en seguridad, en el cargo de Coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur, con el objetivo de coordinar las acciones contra el terrorismo en las regiones del Bío Bío; Araucanía; Los Ríos y Los Lagos.
En estos tiempos en que florecen los expertos que reclaman una reforma a Carabineros de Chile, a lo menos, intuimos o sospechamos que la carrera de construcción civil y algunas como las descritas en el cuadro regional, no contemplan asignaturas relativas a conocer los fundamentos del orden público y la seguridad pública. Basta observar las últimas noticias sobre atentados terroristas, para entender que un nombramiento en un cargo de tal naturaleza y sin contar con las competencias, no se condicen con una formación profesional para desempeñarse como Coordinador Regional de Seguridad Pública.
Es aquí donde el discurso político de la prioridad en la seguridad pública no se condice con la realidad, surgiendo la incómoda e ingrata pregunta, ¿A quién hay que reformar?
HERO NEGRÓN SCHLOTTERBACH General (R) de Carabineros |