Fondo Revalorizador de Pensiones
El Estado descuenta cotizaciones al personal activo de las FF.AA. correspondiente a un 0,5% de sus remuneraciones para el Fondo Revalorizador de Pensiones y un 1% a Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile, es decir, aquí ya se observa una asimetría y carencia de homologación en los porcentajes de las cotizaciones.
Los excedentes de los referidos descuentos son derivados a la Comisión Revalorizadora de Pensiones, pese a que hay un estudio del mes de diciembre de 2012, de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, que en la letra h) de su Diagnóstico explica que este mecanismo ha perdido vigencia, por cuanto estas pensiones se reajustan automáticamente, agregando, “…por lo que se hace necesario un estudio en profundidad respecto de la mantención de estos Fondos”.
Lo curioso es que la Ley de Presupuestos del Sector Público año 2020, refiriéndose a Carabineros de Chile, en la nota 29 dice “En la medida que el Fondo de Desahucio de Carabineros de Chile no alcance a financiar las indemnizaciones del mismo, correspondientes al año 2020 o del año anterior, se podrán financiar dichas obligaciones con el excedente acumulado al cierre del año 2019 del Fondo de Revalorización de Pensiones de la Ley N° 15.386”.
Con lo anterior, se puede concluir que no hay una unidad de criterio y equidad por el Estado, por cuanto continúa ejecutando descuentos para un Fondo que hoy no se justifica desde una mirada técnica de la propia DIPRES y, acto seguido los utiliza hacia otros fines.
Ello merece un análisis a la brevedad, ya que estos descuentos han perdido su sentido, no se puede permitir que el Estado expropie ni menos omita restituir los excedentes de las cotizaciones del personal activo perteneciente a Carabineros de Chile.