Estrés en el Senado

¡Estrés, casi con fuero parlamentario!

La inusual noticia de días atrás referida al “estrés” del personal del Senado y que provocó la suspensión del trabajo legislativo de los viernes del mes de Julio, generó distintas críticas en los medios de comunicación social.

Se sabe que el estrés tiene como causas, entre otras, el exceso de trabajo, como también, la realización de tareas peligrosas.

Llama la atención la suspensión del trabajo legislativo por los trabajadores del Senado, ya que son tareas administrativas, informáticas y de coordinación, debidamente reguladas por el Reglamento del Personal del Senado que, en su artículo 58 fija la jornada ordinaria de trabajo en 44 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes, y no podrá exceder de nueve horas diarias. Las características de la carga laboral son iguales a las contempladas en la Ley N° 18.834 sobre el Estatuto Administrativo y otros cuerpos legales.

La fuerza laboral del segmento privado está sujeta al cumplimiento de 45 horas semanales, de conformidad al Código del Trabajo.

En suma, las actividades laborales del Senado no escapan a la realidad pública y privada de nuestro país, inclusive en este tiempo de cuarentena que ha obligado a un determinado porcentaje de la fuerza laboral a migrar en el teletrabajo o bien a participar en videoconferencias desde sus domicilios.

En esta pandemia, el personal de salud que se desempeña en hospitales y clínicas y, que están al borde del cansancio físico y mental, son quienes atienden y cuidan a los enfermos.

Igualmente, los Carabineros, entre otros servidores públicos que realizan funciones de control sanitario en la calle, se encuentran en evidente riesgo de contagio debido al contacto con los infractores de ley.

Llevado por el propósito de ponderar metodológicamente, el exceso de trabajo como la causa probable e impulsora del estrés laboral expuesto por trabajadores del Senado, se simula un ejercicio con información del detalle de los días trabajados por un funcionario del Senado en contraste con los trabajados por un Carabinero en el servicio de Guardia en una Comisaría, en el periodo año 2019.

2019CONGRESO
DíasTrabajadosDescanso
Sábados52
Domingos52
Festivos16
*Feriado legal15
Total días230135
% días63%37%
2019CARABINEROS
DíasTrabajadosDescanso
Sábados52
Domingos52
Festivos16
*Feriado legal15
Total días35015
% días96%4%

*Se precisa que la información de 15 días de feriado legal, se usa como referencia única para ambos cuadros demostrativos.

Los 230 días de lunes a viernes, trabajados por un funcionario del Senado, arrojan 2.024 h/h en el año.

Para un Carabinero que trabaja en el servicio de Guardia para atención del público, durante 350 días que son hábiles, sábados, domingos y festivos, equivalen a una proyección de 3.010 h/h. anuales.

El simple ejercicio demostrativo, de la carga laboral de un Carabinero que se desempeña habitualmente en un servicio de Guardia, lleva imperativamente a la reflexión, análisis y búsqueda de una nueva arquitectura en el diseño de roles de servicios que reduzcan la carga laboral promedio de 60 horas semanales. 

Desde siempre y especialmente en este tiempo de Covid 19, a lo menos, surge la pregunta, ¿Los Carabineros estarán inmunes a sufrir estrés laboral o policial?

Hero Negrón Schlotterbach

General (R) de Carabineros

Ingeniero en Administración de Empresas Mg en Gestión de Recursos Humanos

Sitio diseñado por Antu Asesorias, Chile  - Derechos Reservados