El Ciclo de Vida de las Organizaciones
EL CICLO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES
En administración se habla del ciclo de las organizaciones que puede comprender a las empresas, instituciones privadas o públicas y también a las corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro.
En el mercado y ante la competencia, cada producto tiene un ciclo de vida que es donde se realizan las ventas y beneficios a lo largo de su existencia. Un mismo producto puede tener un ciclo de vida distinto en diferentes segmentos, los factores determinantes son las variables del entorno y los esfuerzos de quienes las dirigen, ya sea desde un directorio o las gerencias responsables de la gestión.
Este ciclo de vida de un producto se clasifica en las siguientes etapas: Introducción al mercado; Crecimiento; Madurez y Declive. Obviamente, la extensión en el tiempo corresponderá al nivel de competencias de quienes se desempeñen en cada etapa y, por supuesto del grado de cumplimiento de los objetivos y lo más importante del control riguroso de su gestión funcional y financiera.
La Mutualidad de Carabineros nació el 12 de agosto de 1916, fundada por hombres visionarios del antiguo Cuerpo de Carabineros, en razón a la carencia de legislación previsional y cobertura social que los protegiera.
En el año 2019, con sorpresa y por los medios de comunicación social, nos enteramos que, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mediante la Resolución Exenta N° 6.779 de fecha 26.09.2019 había resuelto la suspensión provisoria de las operaciones de seguros de la Mutual de Carabineros (a excepción de los seguros de vida obligatorios), ello se fundamentó en que hubo incumplimiento reiterado en el envío de los estados financieros a la CMF. Adicionalmente, la compañía tampoco había cumplido los compromisos establecidos en los Planes de Acción referidos a solucionar deficiencias en el control interno y de gobierno corporativo detectados por la Comisión.
La estrategia de la entonces Gerencia General de la Mutucar, si es que la hubo, fue el silencio. Recién en el mes de noviembre, se envió una carta a los asegurados en que decía “Esta suspensión impide la contratación de todos los seguros diferentes al señalado en el párrafo anterior y será temporal hasta que nuestra Corporación resuelva una situación particular que da origen a esta suspensión”. En último párrafo, agregaba “Finalmente, le reiteramos que esta Corporación se encuentra realizando sus máximos esfuerzos para resolver a la brevedad esta contingencia, lo cual será informado oportunamente…”. ¡Felicitaciones! Los conceptos temporal y brevedad, ya cumplieron su primer año de aniversario.
El mayor impacto se produjo en los asegurados por Seguros de Incendio, a quienes les vencía su póliza, debieron migrar obligadamente desde la Mutucar y contratar nuevos seguros en compañías privadas. La citada Corporación perdió su principal activo, la Confianza.
Conforme a los antecedentes de fuentes abiertas, la Mutucar pese a la contratación de profesionales contables e inclusive de las auditorías que tenía cada año por una misma institución auditora; no había sido sujeta a reparos u objeciones por omitir el cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera NIFF/IFRS que son los estándares que se aplican en todo el mundo y que lo sabe cualquier profesional del área de la administración.
Las NIFF/IFRS se usaron en Chile como método inductivo desde el año 2004, iniciándose oficialmente en los estados financieros del 2010. Pareciera que en la Mutucar no se enteraron del cambio de los principios contables que ocurrió en todo el país.
Es aquí donde se advierte que a la Mutucar le llegó el tiempo del ciclo de vida del declive. Bueno, cada uno sacará sus propias conclusiones.
Esta dura realidad en la Mutualidad de Carabineros, afectada por una falta de visión estratégica e incumplimiento de normas financieras, debiera entregar algunas lecciones en otras instituciones que, ocupando el nombre de Carabineros de Chile, nacieron durante el siglo pasado, en el contexto de las difíciles condiciones económicas, sociales y políticas que afectaban a nuestro país. El año 1934 fue creada la Cooperativa de Consumos Carabineros de Chile Ltda. (COOPERCARAB), la inauguración de la última sucursal en Regiones, correspondió a Puerto Montt en el año 1993, vale decir, hace 27 años. Se advierte que no hay una relación entre el exponencial aumento de la dotación de Carabineros versus el crecimiento organizacional de otras sucursales que las acerquen territorialmente a sus socios, salvo el cambio nominal de la sucursal Santiago y la creación de Sucursales Express en la Región Metropolitana.
También hay que citar al Club Aéreo del Personal de Carabineros que, merece un análisis por separado. Ambas instituciones debieran ser sometidas a un exigente diagnóstico sobre su real aporte social y continuidad como tales, la idea es que no entren a la etapa del declive.
En el siglo XXI, con una aplicación de economía de libre mercado, la creación de diversas instituciones privadas ha generado una amplia oferta de bienes y servicios que, permiten obtener los mismos en condiciones más ventajosas que en las instituciones ligadas a Carabineros. Pero, también hay que destacar que hace pocos años, Carabineros de Chile, rompiendo esquemas permitió que el mismo personal eligiera ser parte de una de las principales Cajas de Compensación de Asignación Familiar “Los Andes”, su ingreso no generó ningún costo mensual para los Carabineros y con la enorme ventaja de poder acceder a los Centros Turísticos y Parques Recreativos, con tarifas de temporada alta y baja. Además, de otras ofertas de salud, educación, etc.
En tiempos de reforma, estos cambios de paradigmas son relevantes, debiera privilegiarse el poder negociador (Porter) de la importante dotación de hombres y mujeres para obtener convenios exclusivos en determinados bienes y servicios, liberando así a Carabineros de Chile de una pesada carga administrativa y riesgos colaterales en la imagen corporativa.
SANTIAGO, 6 de diciembre de 2020.
HERO NEGRÓN SCHLOTTERBACH
General (R) de Carabineros
Ingeniero en Administración de Empresas
Magíster en Gestión de Recursos Humanos
Diplomado en Adm. de RR.HH. con especialización en Gestión de Bienestares