Carabineros, visión Psicológica

VISIÓN PSICOLOGICA DE UNA GRAN INSTITUCION

Introducción:

Aspectos generales:
Una organización es un sistema de interdependencias destinada a satisfacer necesidades.
Se realiza a través de interacciones que se dan tanto entre los seres humanos que la compone, como también en la articulación jerárquica y administrativa que la sostiene, todo modelado por las variables económicas, fuerzas jurídicas, políticas, sociales, factores tecnológicos y otras variables que confluyen.
Una organización nace cuando la necesidad es lo suficientemente fuerte y alguien «gestiona» esas interdependencias para satisfacer esa necesidad.
Se produce a su vez una cultura organizacional propia, la cual se fortalece conforme evoluciona el conglomerado que la conforma. Esta forma propia del comportamiento organizativo se desarrolla y se perfecciona, conforme avanzan las fases del propio Ciclo de Vida.
Algunos comportamientos se desarrollan en forma normal y son positivos para una institución. Otros no logran desarrollarse o lo hacen equivocadamente, constituyéndose en comportamientos anormales o disfuncionales.
De ahí que resulta absolutamente necesario fijar las metas o finalidades e identificar hacia donde dirigir los esfuerzos futuros.
Es que siempre se debe estar atento a las necesidades que le sean demandadas a la organización, puesto que las necesidades de mercado o de la sociedad cambian continuamente conforme pasa el tiempo.

Aspectos institucionales:
Carabineros es una institución incorporada recónditamente en la vida de Chile.
En mi humilde opinión, Carabineros es la Institución más importante de Chile y no hay actividad en que no esté presente, directa o indirectamente.
Su importancia ha llegado a tal punto que si no fuese así no podría existir la normalidad diaria de la sociedad: el transporte público, el traslado de las personas a sus trabajos, el que las madres lleven a sus hijos al colegio y un largo etc.
Incluso hay funciones que corresponden a otras profesiones pero que igualmente son efectuadas por Carabineros: atender partos, rescate de personas, traslado de enfermos.
En su larga trayectoria de poco más de 90 años ha sabido conquistar históricamente un masivo respaldo de la ciudadanía, el que pese a situaciones actuales y puntuales, sigue confiando en esta institución.
Para poder hablar del futuro, es necesario hacer un breve análisis histórico, considerado que desde el punto de vista de la psicología, las organizaciones también tienen un ciclo de vida.

Ciclo de vida:

En el desarrollo de Carabineros se pueden definir tres etapas:

1927- 1973: Nacimiento y desarrollo.
Courtship: Se traduce literalmente como noviazgo, pero en este caso suena mejor “apasionamiento”. Es el florecimiento de la organización en base principalmente al idealismo presente entre sus integrantes y a las grandes expectativas que se forma la sociedad.
Se fortalece y logra establecerse como una institución dinámica y poseedora de una fuerte base profesional (provista por las dos instituciones de origen). Es un periodo de muchas zozobras, altibajos, inquietudes.

Infancia: Los riesgos han sido dominados y se empieza a dar pasos relevantes al interior de la organización (Salud, tecnología, expansión hacia todo el territorio) y hacia el exterior, la sociedad, (Especialización: Grupo Móvil, Siat. Incorporación de mujeres, desarrollo de carrera profesional).
Es una etapa muy productiva y de crecimiento. Ya se ven resultados importantes que hacen que la Prensa, los Políticos, el Sistema judicial y el gobierno se interesen en esta organización. Se reconocen sus méritos y ya es trascendente dentro del ámbito público.

1973- 2000: Madurez y consolidación.
Adolescencia: se descentraliza, se elevan los niveles de profesionalización, se perfecciona el liderazgo y se afinan los objetivos. Hasta aquí “más era mejor”, pero ahora se tiende a ser más selectivo, a un mejor desenvolvimiento de las actividades. Esto exige ser menos intuitivo en la toma de decisiones y a no dejarse llevar por las oportunidades.
En este período la Institución logra un pleno desarrollo, forma parte de las principales organizaciones del país, es reconocida a nivel mundial. Sus recursos logísticos son de primer orden, entra en un pleno desarrollo de las especializaciones y cuentan con la mejor tecnología.

Se definen claramente los servicios de tipo preventivo (Plan Cuadrante) y los de tipo investigativos (Labocar, Sip, Sebv, OS. 7,…)
Ya cuenta con la suficiente experiencia, conocimientos y madurez que permite ser autosuficiente e independiente. Ha formado sus propios códigos y cultura organizacional.
Forma parte importante del nuevo proceso penal.
Su accionar fue muy relevante para el normal cambio de milenio.
Su desarrollo tecnológico es de primer nivel.
Más de 70 Policías del mundo han enviado a su gente a estudiar acá.
Tiene un peso a nivel mundial.
Aquí hay un salto cualitativo a la adultez y madurez.

2001 en adelante: Asentamiento.
Plenitud: La institución ha tenido éxito en implementar la infraestructura que necesita para soportar su crecimiento actual, proyectando un futuro consolidado.
Existe claridad en cuanto a la misión y visión institucionales.
Los diversos sistemas y estructuras organizativas se han profesionalizado.
Hay una orientación hacia los resultados, en que la organización satisface las necesidades de la sociedad.
Su rendimiento es catalogado de excelente y figura en los primeros lugares de encuestas. Cada grupo social pide la instalación de alguna Unidad o destacamento institucional.
Gracias a esta capacidad profesional pasa a ser casi imprescindible en el contexto nacional y a la vez es ampliamente reconocida a nivel mundial.
En suma se ha consolidado.

Etapas a futuro: Aquellas a las cuales aún no ha llegado la Institución.
Estabilidad: Es el punto óptimo de la curva del Ciclo de Vida, donde el autocontrol y la flexibilidad llegan a equilibrarse.
Las organizaciones deberían tender a persistir en esta parte del ciclo de desarrollo.
Normalmente, la organización ha alcanzado ya una posición estable en el mercado y todos esperan que permanezca en ese lugar, con firmeza, raigambre, armonía.
Es el ideal, pero tiene muchos riegos, pues aparecen muchos factores desestabilizadores:
– Pérdida de flexibilidad: todo está reglamentado y con protocolos estrictos.
– Situaciones internas: El principal problema es el recurso humano (es un trabajo más, poco sacrificio, insuficiencia de personal calificado o especializado, pérdida de valores y principios institucionales, agresión desde la competencia,…)
– Situaciones externas: Apetito político, pérdida de autonomía, crecimiento acelerado, difícil manejo de una organización muy grande, múltiples demandas del mercado o sociedad que están insatisfechas.
Si se permanece un punto antes del ideal, se puede decir que está en el límite entre las dos etapas (plenitud y estabilidad).
Si se pasa un punto más allá empieza la decadencia, período en que difícilmente se vuelve atrás. Es el preámbulo de las siguientes etapas destructoras:
Aristocracia: baja motivación, poco interés en modernizar, baja capacidad de respuesta a las necesidades de la sociedad, mantener un perfil bajo, las decisiones son muy lentas porque todo se hace con respaldo escrito, se niegan o esconden los grandes problemas.
Recriminación: Ahora hay énfasis en establecer quién causó el problema y no en qué hacer al respecto (chivo expiatorio).
Hay mucho conflicto de diverso tipo, puñaladas por la espalda y grandes luchas internas.
Los problemas paralizan a la organización y nadie quiere mostrarse.
En virtud a estas dificultades intestinas la producción es poca, de mala calidad y se empieza perder relevancia.

Burocracia: La organización está paralizada, nadie toma decisiones.
Se cuenta con todo tipo de recursos logísticos pero hay poca orientación funcional.
Todo el sistema institucional vive disociado de su entorno y está encerrado en sí mismo. El silencio en los pasillos es ensordecedor.
No hay sentido de autocontrol o capacidad de afrontar la crisis.
Cuando se llega a estas tres últimas, se alcanza indefectiblemente a la muerte de la organización.
A veces puede durar muchos años, a veces muy poco tiempo, pero como sea simplemente desaparece la organización.
Generalmente una organización policial es reemplazada por otra.

Visión a futuro:
Es dable pensar que tanto la sociedad chilena como seguramente la humanidad entera, enfrentan una crisis que está íntimamente relacionada con la formación ética y moral del individuo y que se asiste a una crisis valórica profunda.
Han caído muchos de los paradigmas que rigieron durante décadas, relacionados con respeto, formación integral desde la familia, educación de estado de excelencia.
Se ha masificado la sociedad de consumo lo que ha conducido a un mundo en el que imperan el consumismo, el egoísmo, la inmediatez y el deseo de resolver hoy lo que por su entidad normalmente tarda décadas. Eso podría explicar la violencia, el fanatismo, la intolerancia, la delincuencia, el anarquismo, el narcotráfico, en fin.
Se aprecia que existen fuertes grados de desconfianza y de deslegitimación de instituciones y se hace cada día más patente y es fuente de sospechas y dudas de todo tipo, cuando no de un abierto rechazo ciudadano, sin que emerjan respuestas sólidas que las sustituyan.
Se vive un mundo que simula tender hacia la horizontalidad e igualdad, pero en realidad es una farsa en la que cada día se aminora el sentido de autoridad y en la que, cuando ésta se expresa, rápidamente es rechazada y se levantan voces disidentes.
A no olvidar que la corrupción es hija del materialismo y del individualismo y pareciera que estamos más interesados en connotar los efectos que en resolver las causas de los mismos.

– Desafíos a los que estar alertas:
a. Corrupción: Es un tema contingente a todas las facetas sociales. Pero eso no significa que pueda ser aceptado. Lo importante es ser capaz de eliminar de raíz los malos elementos y extirpar cualquier atisbo de corrupción.
Cualquier entidad debe tener como principal aspecto a defender, el mostrarse prístino y ejemplar ante la sociedad.
b. Recurso Humano: El personal es el más importante en toda organización. No obstante cada vez más se aprecia que las nuevas generaciones buscan resultados mediatos y no están interesados en compromisos a largo plazo (horarios de trabajo, sueldo rápido, satisfacción de necesidades, no formar familia).
Es necesario preocuparse especialmente del personal con que ya se cuenta, mantenerlo muy incentivado y con una fuerte preparación en cada especialidad.
En cualquier caso no dejar de lado los controles conductuales, pues existe el permanente riesgo de disfunciones psicológicas, Por ejemplo el estrés laboral, que actualmente es muy común, puede llevar a conductas extrañas, inadecuadas e incluso ilegitimas.

c. Desarrollo profesional:
Permanentemente hay que estar atentos a las demandas del mercado y a cómo se mueve la sociedad.
Es relevante que conjuntamente con estar atentos a estos nuevos requerimientos, desarrollar todas las acciones que sea necesario para siempre ser capaz de adaptarse.
Cambiar la estructura administrativa conforme las necesidades.
Mantenerse atento a las nuevas tecnologías que hoy se mueve muy rápido y siempre nos está sorprendiendo. Por ej. Los Drones.
Mañana: Robótica, Inteligencia Artificial.
d. Alianzas estratégicas:
Es importante desarrollar interrelaciones con fuerzas que puedan ayudar o apoyar en algún momento.
Pueden ser cada uno de los tres poderes del estado, conglomerados sociales importantes, personalidades relevantes.
Y respecto a Carabineros?
Interés político: siempre habrá una búsqueda tras un aprovechamiento político. Esta institución permanentemente responde al Gobierno conforme el mandato constitucional y constantemente está defendiendo el Estado de derecho.
Pero su misma labor hace que permanezca en constante presión por la opinión ciudadana.
– Siempre habrá interés por cambiarla, limitarla o incluso dañarla. Así hay ideas que periódicamente se reflotan como el Carácter Militar, la Disciplina, Escalafón único, su dependencia del C.J.M., entre otras tantas.
– Sin embargo pocas veces se reconoce todos su aspectos positivos que se desarrollan a través de sus siete Roles fundamentales. Así en el día a adía hay aproximadamente 40.000 procedimientos de las más variadas índoles, generalmente para ayuda y protección de la ciudadanía.
Pero de eso nada se conoce porque no constituye noticia, simplemente es la labor que le corresponde a Carabineros.
Competencia: Es normal que entre dos policías existan discrepancias o dificultades ante un mismo procedimiento. Eso se entiende, pero lo que no se puede aceptar es que una esté actuando de forma discriminatoria en contra de la otra porque está tratando de dañarla. En ese sentido se debe tener presente que las vueltas de la vida son muy rápidas y violentas.
Por lo demás Chile es un país de emprendedores, por lo que es posible que puedan surgir otras organizaciones, ya sea particulares, ya sea municipales que se dediquen a prestar servicios de índole policial.
Corolario:
Las señales indican que en los próximos años seremos parte de un país mucho más convulsionado y radicalizado que el actual, en el que aumentarán la confrontación y el enfrentamiento, de manera que es necesario disponer de la capacidad y visión suficientes para detectar crecientes complejidades nacionales.
Se debe disponer de la capacidad cierta de orientar, tender puentes y generar las instancias de diálogo que se requieran. Para ello es menester que toda organización se encuentre unida, con las fuerzas psíquicas y físicas necesarias para el acometimiento de grandes desafíos colectivos y estar a la altura de los tiempos.
De lo contrario, la historia pasará a su vera, permaneciendo al margen y sin haber participado ni contribuido al progreso y desarrollo de la sociedad.
Se requiere mantener la Grandeza obtenida a través del ciclo de vida, adoptando decisiones de calidad, equilibrando con éxito las exigencias conflictivas y satisfaciendo las necesidades de la sociedad para evolucionar en forma adecuada.

Conservar y perfeccionar la eficiencia organizacional, referida a las obligaciones de liderazgo, armonía de la estructura administrativa y eficiente manejo del recurso humano.
Llegado a este punto es donde se entiende perfectamente que: – “Lo Único Constante es el Cambio” según el filosofo griego Heráclito, del siglo V AC.
– Se debe buscar permanentemente la homeostasis (equilibrio bio-psico-social)

FRANCISCO SMITH GONZALEZ
General Inspector de Carabineros ®
Psicólogo – Licenciado en psicología
Doctor en psicología organizacional

Bibliografía:
Managing Corporate Lifecycles – Volume 1, Ichak Adizes
Manual de Doctrina de Carabineros

Sitio diseñado por Antu Asesorias, Chile  - Derechos Reservados