Reformas Internas a la Gestión de Personal en Carabineros de Chile
REFORMAS INTERNAS A LA GESTIÓN DE PERSONAL EN CARABINEROS DE CHILE
Para quienes trabajan en las áreas de personal de cualquier organización, un desafío permanente es ir “leyendo” lo que pasa al interior de la empresa o institución, de cierta forma, adelantarse a los nuevos escenarios o más bien no quedarse atrás, en forma especial, evitar las renuncias de personal calificado.
Carabineros de Chile no escapa a estas variables, la Dirección Nacional de Personal, debiera estar siempre alerta a generar los cambios internos que tiendan a mejorar los procesos para incentivar a la postulación de hombres y mujeres; mantenerlos hasta el máximo de los años de servicios autorizados por el marco legal, mediante el diseño de planes que presenten una adecuada oferta de salud, bienestar, recreación, a fin de satisfacer sus necesidades personales y de la familia.
Días atrás se publicó en un periódico nacional, que la formación de los Carabineros, involucrará la modernización de la malla académica desde 2 a 4 semestres, a contar del año 2021, con el propósito de lograr una mayor preparación en la difícil e incomprendida función policial. Ello considera modificar las mallas curriculares a fin de adaptarse a las nuevas exigencias profesionales y demandas de la sociedad; mejorar el proceso de la contratación de Profesores mediante un Llamado Público; pagar remuneraciones de mercado al cuerpo docente; continuar con el proceso de acreditación académica y otras situaciones especiales.
Esta es una noticia que debe ser reconocida y aplaudida. Más en un análisis con mayor reflexión, se observa que los postulantes prácticamente en un 100% postulan con licencia de educación media, así las cosas, luego de 2 años de estudios egresarían con el mismo nivel académico, es decir 4to. medio. Entonces aquí falta algo, se carece de un estímulo real y objetivo por el esfuerzo y adquisición de competencias que, llevadas a tiempo de estudios, suponemos no debiera ser menor a 1.600 horas académicas. El Carabinero Alumno que apruebe las exigencias académicas debiera egresar con el título como Técnico de Nivel Superior en Seguridad Pública.
Para lo anterior, se hace necesario que el Estado y precisamente el Gobierno, gestione la modificación a la LOC N° 18.962 con el propósito de incorporar a la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR) y las sedes provinciales, como planteles de la educación superior y así puedan otorgar un título técnico de nivel superior. Esta propuesta se adelanta en años al título que entrega actualmente en el nivel de perfeccionamiento la Escuela de Suboficiales (ESUCAR), pero, con la ventaja que un plan de estudios de 4 semestres ininterrumpidos, entregaría mejores herramientas de gestión al futuro Carabinero.
No obstante, hay que reconocer que esta destacada iniciativa en el aumento del tiempo de estudios, producirá un impacto de carácter transitorio en la capacidad de oferta para las Comisarías y restantes cuarteles operativos, pues, no se compensará la tasa de retiros anuales o flujos de salida, con la tasa equivalente a su reemplazo o flujos de entrada por nuevos Carabineros. En términos contables habrá un déficit de personal en un rango de 1 a 2 años.
Visto lo anterior, como medida paliativa se debiera gestionar la búsqueda de acciones que equilibren la reducción de la fuerza efectiva para la prestación de servicios policiales, dado que en el periodo del año 2021 no habrá egresos de Carabineros desde los planteles educacionales. Se propone una alternativa que está a la mano, -aunque en tiempos políticos y sociales complicados- aplicar la prolongación o permanencia en forma voluntaria del personal, conforme al Artículo 38° de la LOC N° 18.961, medida que en la práctica se aplica, pero, a baja intensidad.
Noviembre, es uno de los meses en que se producen los retiros, ascensos y traslados. Entre dichos procesos, se conoció el llamado a retiro de 17 Coroneles que ya habían cumplido más de 30 años de servicios. Lo curioso es que 4 de éstos, se desempeñaban como Agregados Policiales en distintos países. Ese distinguido cargo tiene como objetivos: recoger la experiencia de otras instituciones policiales; generar redes de contactos a nivel policial; traer conocimientos actualizados y conocer los avances en la gestión de Policía, entre otros.
Expuesta esta situación y observada en una perspectiva analítica, racional y objetiva, no se puede eludir profesionalmente que se debiera modificar la política referida a la selección de quienes postulan o son nombrados para representar a la institución como Agregados Policiales. Con su llamado a retiro se pierde todo el valor agregado y no se justifica la inversión que se realizó para decretar la comisión de servicio, en definitiva, pierde la institución y el Estado. Lo aconsejable sería seleccionar a Oficiales del grado de Teniente Coronel o Coronel recién ascendido, vale decir, que tengan un horizonte mínimo de 3 años como vida útil profesional, para que, tras haberse desempeñado como Agregado Policial, puedan represar su conocimiento y experiencia al servicio de la institución y de nuestro país.
Finalmente, se sugiere la ejecución de un estudio tendiente a investigar las causas que originan los retiros prematuros del personal, en el rango de los 20 a 29 años de servicios. Ello se evidencia porque en los 10 últimos años, se acogieron a retiro 5.850 personas de distintos nombramientos, escalafones y grados.
SANTIAGO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2020.
HERO NEGRÓN SCHLOTTERBACH
General (R) de Carabineros
Ingeniero en Administración de Empresas
Magíster en Gestión de Recursos Humanos